Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SIN ACUERDO, TRABAJADORES DE SUBTES PARARAN DE NUEVO MAÑANA
Por i de sarandí - Thursday, Feb. 03, 2005 at 8:23 PM

).- Los trabajadores de la empresa Metrovías paralizaron hoy el servicio de las cinco líneas de SUBTEs y el premetro dos horas por turno, en una medida que se ampliará mañana a tres horas, de seis de la mañana a nueve y por la tarde de cuatro a siete.

03/02/2005 08:02:00 p.m.
Titulo: SUBTES (CARTELERA)/ (REPITE Y CORRIGE PRIMER PARRAFO)
(CON FOTO)

SIN ACUERDO, TRABAJADORES DE SUBTES PARARAN DE NUEVO MAÑANA

Buenos Aires, 3 de febrero (Télam).- Los trabajadores de la empresa Metrovías paralizaron hoy el servicio de las cinco líneas de SUBTEs y el premetro dos horas por turno, en una medida que se ampliará mañana a tres horas, de seis de la mañana a nueve y por la tarde de cuatro a siete.
Los sindicalistas y representantes de la empresa Metrovías mantuvieron por la tarde una reunión en el Ministerio de Trabajo para considerar la demanda de recomposición salarial de los trabajadores, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Representantes de la empresa Metrovías y de los trabajadores de SUBTErráneos fueron convocados esta tarde a la sede de Negociaciones Colectivas, en un encuentro que se frustró a raíz de la oferta de recomposición laboral que ofreció la patronal y que resultó insuficiente para los delegados.
La empresa ofertó un incremento salarial del 7 por ciento, pero que -según los trabajadores- representa en realidad apenas el uno por ciento, ya que contemplaría la absorción del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso un incremento del 100 pesos para todos los trabajadores de la esfera privada.
El conflicto laboral recrudeció en sus términos hoy cuando la empresa publicó una solicitada en los principales diarios nacionales, donde aseguró que el sueldo mínimo de un trabajador del SUBTE es de 1236 pesos.
También la empresa aseguró que desde que asumió la concesión, "el ingreso promedio de los trabajadores del SUBTE representados por la UTA se incrementó en un 94 por ciento".
La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y a la par que se desarrollaba el paro de dos horas en el turno de 6 a 8 de la mañana, los empleados de Metrovías exhibían sus recibos de sueldo ante los medios de comunicación con remuneraciones a partir de los 681 pesos, tal lo que cobra un boletero.
A fines de diciembre, el conflicto había llevado a un plan de lucha que se concretó en cuatro jornadas de paros que culminaron con un acuerdo en el que la empresa se comprometió a entregar una suma única de 350, 400 y 450 pesos para las distintas categorías.
Por la mañana el paro de actividades afectó en horario pico a miles de usuarios, que minutos antes de las 8 pudieron acceder a los andenes, en muchos casos sin pagar pasaje, para abordar el primer SUBTE que salió tras la medida de fuerza.
En la ciudad se vieron largas filas en paradas de colectivos, que en muchos casos circularon colmados y sin detenerse en sus paradas.
La empresa Metrovías aseguró que durante la medida de fuerza "intentó brindar un servicio de emergencia con personal jerárquico" desde las cabeceras Avenida de los Incas -línea B-; Constitución -línea C-; y Congreso de Tucumán -línea D-, pero el servicio resultó frustrado a raíz de que los trabajadores se lanzaron a las vías.
A raíz de esta actitud de los empleados, la empresa labró un acta mediante escribano público para formular una denuncia judicial por la interrupción de un servicio público, medida que aún no se había concretado hasta esta tarde.
El paro de dos horas fue retomado entre las 16 y las 18, con similares características y el servicio se retomó minutos antes de lo previsto cuando los andenes ya se encontraban colmados de pasajeros que aguardaban el primer servicio.
Los delagados de los trabajadoras al ratificar el cumplimiento de la medida de fuerza para mañana, que se desarrollará de 6 a 9 y de 16 a 19, afirmaron que a última hora del viernes se analizará en asamblea las jornadas de paro y el consecuente plan de lucha, lo que determinará la actitud para el próximo lunes.
En tanto, para el martes, empresarios y trabajadores volverán a encontrarse en el ámbito de la cartera laboral en el marco de las paritarias del sector, donde los delegados anticiparon que reiterarán su demanda de un incremento salarial del 53 por ciento. (Télam)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 12 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
No se dejen engañar lazy Monday, Feb. 07, 2005 at 9:47 AM
METROVIAS MIENTE TRABAJADORES DEL SUBTE Saturday, Feb. 05, 2005 at 1:56 AM
sos medio lentini socialismo o barbarie Saturday, Feb. 05, 2005 at 12:50 AM
COMO SIEMPRE EL PUEBLO ES EL QUE SUFRE Gustavo Lentini Friday, Feb. 04, 2005 at 8:27 PM
GENTE TRANSPIRADA? Gustavo Lentini Friday, Feb. 04, 2005 at 8:24 PM
socialismo o barbarie??? Gustavo Lentini Friday, Feb. 04, 2005 at 8:21 PM
viva la lucha de los obreros de Metrovías! socialismo o barbarie Friday, Feb. 04, 2005 at 5:18 PM
Adelante ! Sebastian Araya Friday, Feb. 04, 2005 at 4:44 PM
NO AFLOJEN shesushisus@yahoo.com.ar Friday, Feb. 04, 2005 at 5:21 AM
NO AFLOJEN shesushisus@yahoo.com.ar Friday, Feb. 04, 2005 at 5:21 AM