Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LIBERARON A DOS PIQUETEROS DE CASTELLS QUE FUERON DETENIDOS
Por i de sarandí - Friday, Feb. 04, 2005 at 8:29 PM

LIBERARON A DOS PIQUETEROS DE CASTELLS QUE FUERON DETENIDOS CUANDO PEDIAN RENUNCIA DE IBARRA

Agencia: DYN, Fecha: 04/02/2005 06:30:00 p.m.
Titulo: LIBERARON A DOS PIQUETEROS DE CASTELLS QUE FUERON DETENIDOS CUANDO PEDIAN RENUNCIA DE IBARRA BUENOS AIRES, feb 4 (DyN) - Dos piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que dirige Raúl Castells, fueron detenidos hoy frente a la sede del Gobierno porteño, mientras protestaban y forcejeaban con efectivos de la Policía Federal en el marco de una marcha de protesta por distintos puntos de esta capital.
Los dos hombres, militantes del MIJD de Capital y la localidad bonaerense de Almirante Brown, fueron liberados tres horas después de ser detenidos frente al Palacio Municipal, en Avenida de Mayo y Bolívar, donde pedían el procesamiento del Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por la tragedia de "República Cromañón".
Tras las detenciones, Castells y sus seguidores se apostaron frente a la sede de la comisaría 2da., en Perú al 1000, en el barrio de San Telmo, para exigir que la Policía Federal libere a sus compañeros.
"Hasta que no suelten a los dos compañeros no nos movemos de aquí", gritó Castells con un megáfono a sus adherentes.
Cerca de un millar de manifestantes, encabezados por el dirigente, iniciaron pasadas las 10 en la estación Constitución una marcha que comenzó con un reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde pidieron alimentos y útiles escolares para los pobres.
Luego, siguiendo por Diagonal Sur, se concentraron frente a la sede del PAMI para exigir la renuncia de sus autoridades y mejoras para los jubilados. Finalmente se instalaron frente al Palacio Municipal, para exigir la renuncia de Ibarra, y protagonizaron forcejeos y empujones con los policías que custodiaban esa sede.
"El Gobierno ha mandado a reprimir porque pedimos el procesamiento de Aníbal Ibarra", proclamó Castells. Y consideró que "Ibarra es un asesino de la vida de 192 jóvenes, él tiene las manos ensangrentadas igual que los asesinos de la dictadura militar".
"Los cuerpos de 192 jóvenes todavía están frescos y este sinverguenza viene a ofrecer una indemnización a los familiares".
El dirigente piquetero había anunciado también una marcha al Ministerio de Trabajo y exigió la dimisión del titular Trabajo, Carlos Tomada, "por haber quitado 540 mil planes sociales en 18 meses que llevan de gestión".
"Ni Ibarra ni Tomada pueden seguir como funcionarios públicos. Tienen que ir presos porque por lo menos hicieron incumplimiento de los deberes de funcionario y hay que ver si también no hicieron malversación de caudales", dijo.
Para Castells "todos se van ricos de la función pública a costa de la miseria de la gente".
La liberación de los arrestados fue confirmada a DyN por el dirigente porteño del MIJD Daniel Aguirre, quien señaló que "fueron detenidos por una orden del gobierno nacional, porque Ibarra es lo mismo que (el presidente Néstor) Kirchner".
"Les molesta que reclamemos porque no hay ningún funcionario procesado y hay 192 muertos", indicó Aguirre. El MIJD afirmó en un comunicado que "en el marco del reclamo popular para que el poder político pague por las muertes de los jóvenes en 'Cromañón', Ibarra intenta callar las críticas con la cárcel, poniendo presos a manifestantes opositores del MIJD que peticionaban por justicia para los jóvenes humildes muertos".
"Esto -añadió- demuestra la verdadera cara antidemocrática del jefe del gobierno que sólo hace demagogia con el pedido de un plebiscito inviable en los términos en los que lo plantea".
Por otra parte, integrantes del Movimiento de TRABAJADORES Desocupados (MTD) "Aníbal Verón" cortaron el Puente Pueyrredón en reclamo de planes sociales.
SAM JII MP CC LT

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
lo mio no es escusa desorientado Saturday, Feb. 05, 2005 at 1:03 PM
Ni lo uno ni lo otro Juan Ledesma Saturday, Feb. 05, 2005 at 4:42 AM
y quien safa? por uno desorientado Saturday, Feb. 05, 2005 at 2:15 AM
no confundamos... alguien Saturday, Feb. 05, 2005 at 1:33 AM