Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PIDEN INFORMES A SOLA Y A MEDIOS EN CAUSA KOSTEKI-SANTILLAN
Por i de sarandí - Sunday, Feb. 20, 2005 at 7:53 PM

La justicia le pedirá al gobernador bonaerense Felipe Solá que en los próximos días precise por escrito cuál era la política de seguridad en junio del 2002, en le marco de la causa que investiga los asesinatos de los PIQUETEROS Maximiliano Kosteki y Darío Santilán.

20/02/2005 04:27:00 p.m.
Titulo: KOSTEKI-SANTILLAN (CARTELERA)/
PIDEN INFORMES A SOLA Y A MEDIOS EN CAUSA KOSTEKI-SANTILLAN

Buenos Aires, 20 de febrero (Télam).- La justicia le pedirá al gobernador bonaerense Felipe Solá que en los próximos días precise por escrito cuál era la política de seguridad en junio del 2002, en le marco de la causa que investiga los asesinatos de los PIQUETEROS Maximiliano Kosteki y Darío Santilán.
También nueve medios periodísticos recibirán oficios judiciales en los que se les solicitará colaboración en esa causa, a pedido de la defensa para determinar si existió o no un plan represivo coordinado que habría superado en responsabilidades a los implicados por este hecho.
El tribunal a cargo de la investigación del caso intentará establecer la política de seguridad bonaerense antes y después de la represión policial del 26 junio del 2002, cuando efectivos policiales asesinaron a balazos a los PIQUETEROS Kosteki y Santillán cuando participaban de una marcha contra el FMI en inmediaciones del Puente Pueyredón.
El trágico hecho obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones generales.
El abogado querellante Claudio Pandolfi adelanto a Télam que "esta semana el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora enviará una decena de oficios al gobernador Solá, a diarios y agencias de noticias".
Los jueces hicieron lugar a un pedido de prueba de las defensas, que buscan demostrar que el operativo policial del 26 de junio del 2002 respondió a un plan represivo que llegaría hasta el Ejecutivo nacional, en manos entonces de Eduardo Duhalde.
Los miembros del tribunal -Jorge Roldán, Elisa López Moyano y Roberto Lugones- tienen firmado el documento que le llegará al gobernador bonaerense en los próximos días, en la causa por la que están imputados dos policías por homicidio y otros once por encubrimiento.
Según el oficio judicial, Solá deberá informar "quiénes fueron los funcionarios que participaron de una reunión en la que se evaluaron los hechos que se investigan", de acuerdo con una declaración periodística del detenido ex subcomisario Alfredo Franchiotti, jefe del operativo e imputado por el asesinato de Santillán.
En una entrevista que publicó el diario Página 12, el entonces titular del comando de patrullas de Avellaneda aseguró que Solá lo "felicitó" por la actuación de las fuerzas de seguridad la tarde del 26 de junio del 2002.
En la nota, Francchiotti aseguró que eso ocurrió "durante un encuentro con Solá del que también participaron agentes de inteligencia".
El resto de los oficios judiciales serán enviados a los diarios La Razón, Infobae, Ambito Financiero, La Prensa, La Nación, Clarín y Página 12 y a las agencias Diarios y Noticias (DyN), Noticas Argentinas (NA) y a la ahora cerrada Infosic.
A estos medios se les solicitará la entrega de "todas las notas publicadas 45 días antes de los incidentes entre piqueteteros y fuerzas de seguridad en inmediaciones del Puente Pueyredón, hasta la actualidad".
Para sostener su teoría sobre lo que ocurrió durante la represión del 2002, las querellas buscan que la justicia cite a declarar como testigos al entonces presidente Duhalde; al ex Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra; el ex jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino y el ex secretario de Seguridad bonaerense Juan José Alvarez.
La justicia unificó dos causas sobre la represión del 26 de junio del 2002 en la que fueron asesinados Santillán y Kosteki, hechos en los que ya son 11 los policías implicados.
Los primeros imputados eran Fanchiotti, Collman (ambos acusados de doble homicidio y siete tentativas) y los efectivos Héctor de la Fuente, Carlos Quevedo, Alejandro Acosta, Félix Vega y Sierra.
Los nuevos implicados son el oficial Walter Gaiser, el sargento José Luis Reguera, el suboficial Orlando Pérez, el cabo Lorenzo Collman (quien ya estaba siendo juzgado en el marco de la causa por los asesinatos) y los efectivos Jorge Ostrosky, Juan Alcides Paz y Cristian Gómez. (Télam).-

agrega un comentario