Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro corte de ruta en Caleta Olivia
Por FTC Caleta Olivia - Wednesday, Feb. 23, 2005 at 4:41 PM
ftccaletaolivia@yahoo.com.ar

nota Diario el patagonico

Otro corte de ruta e...
tr4.gifanvcot.gif, image/png, 170x144

OBREROS DE LA CONSTRUCCION SE NIEGAN A RECUPERAR
LOS DIAS CAIDOS. ANOCHE LIBERARON EL PASO, PERO AMENAZARON CON VOLVER HOY

Las negociaciones tripartitas que mantienen la UOCRA, las empresas Gancedo-Gotti y funcionarios santacruceños volvieron a quebrarse ayer cuando se presumía que el conflicto laboral de 22 días podía arribar a una solución. Los obreros no aceptaron que les exijan trabajar los fines de semana para recuperar las jornadas caídas y volvieron a plantar piquete en el acceso a esta ciudad. Antes que anocheciera dejaron libre el paso, pero advirtieron que volverán hoy por la mañana.


Caleta Olivia (ACO)
Este es el segundo corte del tipo «diurno» en la ruta 3, derivado de la huelga iniciada en los obradores que ambas empresas poseen en el barrio Rotary 23, donde se construyen varios planes de viviendas convenidos con el IDUV.
El primero se produjo el viernes y la vía troncal se abrió esporádicamente cada tres horas, pero el de ayer fue mucho más cerrado porque comenzó alrededor de las 14 y no se preveía liberar el paso hasta las 21, aparentemente previendo un hipotético desalojo compulsivo por parte de alguna fuerza de seguridad.


NEGOCIACIONES FRUSTRADAS
Las negociaciones habían avanzado a partir del sábado con la intervención del intendente Fernando Cotillo y sucesivamente se fueron sumando otros funcionarios, entre ellos un grupo de concejales y las diputadas Nieves Beroiza y Judith Forstman, en tanto que otros legisladores realizaron planteos directos ante el Ejecutivo Provincial y los menos se mantuvieron al margen.
Luego de una serie de propuestas y contrapuestas cruzadas, se reconoció mantener el pago mensual de 500 pesos en concepto de ayuda alimentaria (tickets canasta), por separado de dos incrementos salariales otorgados mediante decretos nacionales.
Pero las discrepancias quedaron enfocadas en la cuestión de los días caídos porque las empresas los pagarían a condición de que los obreros los recuperen trabajando los fines de semana.
Los concejales Luis Martínez Crespo, Miguel Benítez, María Ester Labado y Osvaldo Cabrera, remitieron sendas cartas documento a las dos empresas exigiendo que se respeten los reclamos de los obreros, «teniendo en cuenta la predisposición de los trabajadores en conflicto y el proceso de recupero de los planes de obra actualmente en ejecución».
Alrededor de las 20, la delegación zona norte de la Subsecretaría de Trabajo continuaba esperando novedades de un alto funcionario provincial -no precisado- que podría destrabar el conflicto. En tanto, el fastidio de numerosos camioneros, conductores de micros de larga distancia, pasajeros y automovilistas particulares, al margen de turistas, continuaba en aumento y los piqueteros se abroquelaban en inmediaciones de la estación de servicio del acceso norte, entonando cánticos y haciendo sonar redoblantes y bombos.
Solo se permitía el paso por casos de urgencia, pero luego un grupo de camioneros ubicados hacia del lado norte del piquete decidieron imponer un doble bloqueo ante el clásico «si no pasamos nosotros, aquí no pasa nadie».
Pero antes de que cayeran los últimos rayos solares, tal como es su modalidad, los manifestantes dejaron el paso libre pero con la firme intención de retornar hoy por la mañana si es que las empresas no acatan sus requerimientos.

agrega un comentario