Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RESPUESTA POR LA POLEMICA A LOS “VECINOS POR LA MEMORIA” DE FLORESTA
Por Matias - Friday, Jan. 02, 2004 at 8:10 PM

RESPUESTA POR LA POLEMICA A LOS “VECINOS POR LA MEMORIA” DE FLORESTA. SOBRE EL RECICLADO DE LOS DE SIEMPRE, SOBRE ALGUNAS POLITICAS

La Primera parte se encuentra aca para quienes quieran ver

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/12/163197.php

-----------------------


Queridos Vecinos guardianes de la Memoria.

No esta entre mis planes en este momento quedarme con el predio de Olivera Y Falcón para hacer un centro cultural, por lo tanto no estamos compitiendo. Tampoco mi intención es impedir que prosigan con su trabajo como dicen por ahí... solo quiero decir lo que pienso, nada mas.
Quiero responder a sus palabras, para de esta manera poder seguir escribiendo.

No soy policía. Aun sin llegar a ser policía se puede criticar sus métodos y hacer una critica, como espectador, SI, como ESPECTADOR, de lo que hacen.
NO puedo verter mi parecer y mi conclusión? O ustedes corren siempre a la gente con eso de que “Si no haces no hables”. Lo que equivale a decir “Si no haces lo que hacemos no hables” Justamente la critica desde mi humilde lugar se realiza para evitar HACER de la forma que hacen ustedes así que no me pidan que me contradiga.

Ceci, te llamo así por única vez, ya que no me voy a dirigir a vos, no me gusta personalizar discusiones. No te conozco y es mas, ni me acuerdo de vos, no todos te reconocemos como una luchadora por la calle, gusto que, según vos yo no me puedo dar, ¿no? Yo critico métodos y políticas de diferentes organizaciones que creo reaccionarias y serviles con el sistema , no tengo personalmente nada contra vos, no personalizo las polémicas, tampoco me creo dios, solo digo lo que pienso. Tampoco me vuelvo loco por averiguar tu identidad, ya que no soy policía, como dije antes, por eso no corro a la gente con eso de “Identifiquese”!!

Tu sudada respuesta tipo “Señorita maestra” punto por punto, con chistes malos de por medio, juegos de palabras de 2 pesos y corrección de faltas ortográficas incluidas, no hacen otra cosa que abonar aquello que sostengo respecto a este grupo.
En las reuniones que hicieron en una escuelita primaria organizaron talleres y trataron a la gente como si fuesen alumnos de 3 grado, postulándose como maestros y ofreciendo un cuadro bastante inquietante y depresivo. Pero repito que es mi opinión.

Por otro lado..., no sabia que había una chica en la parte de “derechos humanos” del GGP, la verdad lo ignoraba, nunca entré a ese lugar y ni sabia que se ocupaban de los derechos Humanos”. ¿Ustedes como lo averiguaron? Así y todo tampoco creo el hecho de estar o no estar “oficialmente y a cara descubierta” con el CGP, o sea con el gobierno, sea algo divisorio de las aguas... ya que yo vi por ahí varias caras encremadas, maquilladas y empilchadas que olían a claustro de CGP.... ¿O será un delirio mío?
Se dice que los vecinos por la memoria no se declaran “Autonomistas” aunque muchas de sus posturas puedan definirse así. Eso no se termina de entender..., lo que te define como autonomista son tus posturas, tu pensamiento y ti visión de la realidad, si por ahí hay muchas de esas posturas ( cosa que comprobé) entonces SOS autonomista. No hace falta que escriban una declaración para serlo. Respecto a las políticas “segepistas”, como las llamó alguien, sucede lo mismo... dicen: “Nosotros en ningún momento dijimos estar con el CGP y no aparecemos cogestionando con el CGP” pero resulta que vas ahí y, si mas o menos sos lucido te das cuenta de que muchas individualidades de las que este grupo no quiere hacerse cargo por lo que se ve, tienen una postura claramente ibarrista, entonces ¿Son o no son? ¿Son o se hacen?

¿Son o solo se parecen muchísimo y esto se debe a una mera casualidad del destino?
Será que solo están confundidos? Pero, si es así ¿Como es que pretenden educar a la clase media desde una escuela primaria?

Alguien llamado Mariano vuelve a poner a los muertos por delante y a empujarme hacia rincones a los cuales no pertenezco para una vez ahí, sin hacer demasiados esfuerzos intelectuales, lapidarme diciendo que soy un “Sargento” y que amo a la policía y además me gustan.
No me gustan los Policías, por supuesto. Pero la verdad es que si uno piensa el Policia contra quienes dicen ustedes luchar siempre esta par algo, ¿no? Bueno, a mi tampoco me gustan las personas que son protegidas por ese vigilante resentido, y las personas que piensan como policías aun sin haber pasado por la gloriosa “Falcón” también me molestan, y aun mas porque no cobran.... son fachos de pura alma, y cuando vos discutís con ellos te chapean con que ellos son vecinos independientes que viven tranquilos y pagan sus impuestos. Yo también me fui de una asamblea por comprobar de que se habia transformado en una célula fascistoide.

En uno de los comentarios es cierto que fui bastante bruto, poco fino como para ponerme a la altura de las respuestas de “Vecinos por la memoria”. Aprovecho para pedir disculpas por eso.
Respecto a “Porque no hable” en la reunión quiero decir algo. No me creí con derecho a expresarlo en ese momento, porque, sin bien no hubo mucho lugar para hacerlo, no era mi intención trabar el desarrollo de la misma, ya que las actitudes de las “directoras” de la misma ya me parecían algo brutas aun con la gente que no quería seguir literalmente con las directivas de los talleres de educación y quería ponerse a debatir seriamente. Entonces, ¿como iba a tomarse mi denuncia que, por otro lado apuntaba directamente hacia la deslucida estructura de esta reunión? No me da vergüenza confesar que me sentí bastante intimidado.
También había por allí varios compañeros de mi asamblea bastante ilusionados con la reunión y que yo quería respetar........ o quizás es cierto que soy cobarde!!, ¿por qué no? ¿o eso le quita validez o coherencia a mi discurso? No creo.
Aparte, tengo miedo de dar la cara. Si para ustedes esto es una democracia, para mi no, pues al que jode realmente le va realmente mal....., ya hay mas de 500 muertos y varios se han tenido que ir del país perseguidos por amenazas. No, por mas que parece que para ustedes la dictadura culmino con Alfonisn y su gesta de la CONADEP, para mi no.


Yo veo que su discurso encuentra sus limites en
“Debemos tener memoria” y “Tenemos que hacer que el “Olimpo” deje de ser un centro verificador de automotores”.... a partir de ahí su disertación se detiene lamentablemente; cae en una vía muerta que finalmente desemboca en una placita atrayente y pintoresca en la esquina de Falcón y Olivera o...... en el peor de los casos, en la puerta de la Legislatura porteña con la intenciond e hacer un centro cultural dependiente del GCDBA. Eso para mi es uno de los puntos centrales, mas allá de los nerviosos arranques de las coordinadoras de los talleres.

Otro punto grave es los que “se oculta” con tanto recelo.
Han pasado varios meses y no se blanquean proyectos en las reuniones, lo cual me sigue pareciendo sospechoso, y no se porque no puede parecerme. No se habla de políticas claras y no se definen posturas de ningún tipo respecto al poder. AL PODER DEL GOBIERNO DE “FULANO”, si es que lo otro les parece muy abstracto y agitador.
Ya pase por otras experiencias similares de “Gestion trucha”, sacando, desde luego a la madre de todas estas gestiones que es “Las reuniones del presupuesto participativo” del Gobierno de la ciudad de las cuales no voy a hablar aunque reconozco que de todas las que hay es la mas blanqueada” ya que la palabra CGP y el clásico color naranja al menos figuran en los afiches vía pública.

Como es mas o menos esto? En grandes rasgos: Gente que agita, reúne personas en un ámbito, le calienta la cabeza, la invita a pseudodebates, les ceba mate, las compromete, las sensibiliza aunque no es mas que sensiblería , las hace participar de talleres de teatro y expresión corporal, pero nunca esclarece el verdadero objetivo político. Nunca blanquea el proyecto y cuando se le pregunta te dice, ensayando una sonrisa meliflua “Lo estamos construyendo entre todos”, como si uno fuese un estúpido.
Después cuando juntan una determinada cantidad de gente y firmas, a partir de métodos como encuestas o alrededor de proclamas vacías como “Por La Memoria” de repente se descuelgan con un proyectito gubernamental que presentan llenos de ilusion en el CGP de la zona, a espaldas de por lo menos los mas ingenuos y diciendo a viva vos al director del mismo que se cuenta con “Gran apoyo del barrio para lo que quieren hacer” a partir comienzan a comerse las uñas hasta ver cual es el grado de “prioridad” que el CGP les da para ver si les da el dinero.

Esto para que vean que no estoy hablando por hablar. Es así como se mueven los vecinos “cegepistas”. Nunca blanquean los proyectos, los mantienen ocultos y se dedican a hablar y a decir “Estamos creando nuevas formas de gestión en el barrio”
“Estamos educando a nuestro barrio” “Esto es educación popular” Mentira.

Aparte eso de “educación popular” es otro desvarío. Educación popular... si. Pero, ¿Qué tipo de educación popular? Ahí esta la cuestión.
Cuadernos de lectura que enseñen a los chicos a deletrear la palabra E-Vi-TA, PE-RON, o los viejos cuadernos populares de Marta Harnecker? Es graciosos ver como me quieren aleccionar acerca de lo que la educación popular es.

Entonces pasando en limpio, dos reuniones después de un año de funcionar, dos reuniones abiertas al barrio y no hay ningún proyecto concreto al menos de cara a la gente, ni si quiera un borrador de un posible proyecto para que todos podamos ver como se hará para expropiar el Olimpo a la Policía Federal y ahcer nuestras respectivas criticas, a partir de que métodos........ Pero de eso ni hablan. Prefieren en los encuentros “educar a la clase media” de Floresta a partir de talleres de “Graffiti” “Teatro”, “Narrar un cuento”, y corregir faltas de ortografía. Y cuando uno que fue a las reuniones cuestiona le dicen “Cállate” Si no hablaste ahí “Cállate”, si no haces con nosotros “Cállate” .

Cállate!! Cállate!! Cállate!! Y no hables!!

¿Saben? No me callo por mas que esto, como se ve, les moleste sobremanera. Puedo dar mi opinión y decir que entre ustedes 15 y el olimpo existe otra institución y un “proyectito” para aplicar cuando sea el momento.
Ese proyecto me lo paso un amigo y esta en internet en formato PDF para quienes queran investigar ( prometo colgarlo) . Mi inquieto amigo ya escribió un mail denunciando algunos no declarados procederes vecinales por parte de su grupo. A partir de ese mail y de la lectura del “Proyecto de Apropiación del Olimpo”, en el cual participa el CGP7 y varias ONG, decidí ver yo con mis propios ojos como es esto y como es el proyecto. Fui a las reuniones que ustedes organizaron invitando al barrio a “recuperar la memoria”, y, ahora digo lo que vi. ¿Cuál es el pecado?
Y vi que mi compa no se esta, para mi, equivocando mucho.
Les cuento esto para que vean concretamente como surge lo que pienso.

Permítanme un saludo revolucionario, les doy la plena razón en que no soy un compañero de ustedes, pues queremos cosas bien distintas, ¿Cómo podría serlo?
Pero no nos torturemos por eso en este momento. Hasta la próxima reunión “Por la memoria”

Matias. Desde un lugar de Floresta.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 8 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Sobre el encuentro del viernes 26 en la escuela N2 Martin Saturday, Nov. 27, 2004 at 3:32 PM
¿Matías? Ah...el comisario Matías!!! Mariano Thursday, Feb. 05, 2004 at 8:33 PM
Pedro QUEASCO DA ESTA GENTE DE vplm Thursday, Jan. 22, 2004 at 8:43 PM
A mi tambien me parece Paola Sunday, Jan. 11, 2004 at 2:32 AM
A mi tambien me parece Paola Sunday, Jan. 11, 2004 at 2:32 AM
Carne podrida??? Ricardo Tuesday, Jan. 06, 2004 at 10:57 PM
Te equivocaste. Chicanero viejo Friday, Jan. 02, 2004 at 9:53 PM
revolucionarios en la red? mariano Friday, Jan. 02, 2004 at 8:37 PM